Cómo invertir

¿Debería ahorrar o invertir mi dinero? QA

Cuando piensa en ahorrar e invertir, ¿entiende la diferencia? Permítanos explicárselo de forma sencilla.

Man introduces himself to group

¿Cuál es la diferencia?

Hay dos diferencias principales entre ahorrar e invertir que es importante conocer:

Invertir significa convertir el dinero que tiene en efectivo en otro tipo de inversiones aceptando cierto riesgo a cambio de la posibilidad de que ese dinero crezca. Ahorrar significa mantener el dinero en efectivo en un lugar seguro, como una cuenta de ahorro con intereses, y aceptar que probablemente no crecerá mucho y que puede que no se mantenga al mismo nivel que el coste de la vida (inflación).

Las inversiones suelen ser a largo plazo. El dinero que se invierte suele ser dinero que se está dispuesto a inmovilizar durante cinco, diez, veinte años o más. Sin embargo, los fondos de inversión de bajo riesgo y fácil acceso también pueden ser una solución para hacer crecer el dinero que pueda necesitar en los próximos años.

Cuándo ahorrar y cuándo invertir

Está listo para invertir cuando:

  • ha saldado deudas con intereses elevados, como tarjetas de crédito
  • planifica sus objetivos a corto y largo plazo
  • analiza detenidamente qué estilo de inversión le conviene

Es fácil empezar con pequeñas aportaciones regulares a inversiones que haya elegido.

¿Qué dinero debe destinarse al ahorro o a inversiones a corto plazo?

Puede ser una buena idea utilizar una cuenta de ahorro o un fondo de inversión de bajo riesgo y fácil acceso para objetivos a corto plazo, como:

  • Un "fondo de emergencia" para hacer frente a gastos imprevistos como la reparación del coche.
  • Un depósito para una vivienda que piensa comprar dentro de unos años.
  • Un gran acontecimiento que está a la vuelta de la esquina: una boda o un cumpleaños importante.

El objetivo es que este dinero vaya creciendo, pero que esté fácilmente disponible si lo necesita.

Entonces, ¿qué dinero invierto a largo plazo?

Su viaje inversor a largo plazo comienza con una planificación cuidadosa de los objetivos futuros para los que desea invertir, como el pago de la hipoteca o la jubilación.

También implica conocer el tipo de inversiones que le gustaría hacer y el nivel de riesgo que se siente cómodo asumiendo con su dinero.

El objetivo de la inversión es colocar dinero en inversiones durante años para que pueda crecer con el tiempo, pero los rendimientos no están garantizados.

Recapitulemos:

  • Los ahorros son para su seguridad y sus necesidades a corto plazo. Ahorrar suele significar mantener dinero en efectivo, pero hay opciones de inversión de bajo riesgo y fácil acceso que permiten dar un primer paso desde el efectivo hacia las inversiones.
  • Invertir significa convertir su dinero en inversiones y, con un poco de suerte, dejarlo crecer durante un plazo más largo.

 

Explore nuestra gama de opciones de inversión para encontrar la que mejor se adapte a usted y a sus objetivos.

Salvo que se indique lo contrario, toda la información contenida en este documento procede de Amundi Asset Management S.A.S. y es a fecha de 1 de julio de 2024. La diversificación no garantiza beneficios ni protege contra pérdidas. Las opiniones expresadas en relación con las tendencias económicas y del mercado son las del autor y no necesariamente las de Amundi Asset Management S.A.S. y están sujetas a cambios en cualquier momento en función de las condiciones del mercado y de otro tipo, y no puede garantizarse que los países, mercados o sectores vayan a comportarse como se espera. Estas opiniones no deben considerarse asesoramiento de inversión, recomendación de valores ni indicación de negociación de ningún producto de Amundi. Este material no constituye una oferta o solicitud de compra o venta de valores, participaciones de fondos o servicios. La inversión conlleva riesgos, incluidos los riesgos de mercado, políticos, de liquidez y cambiarios. Las rentabilidades pasadas no garantizan ni son indicativas de resultados futuros.

Fecha de primera utilización: 1 de julio de 2024

Doc ID 3578139

Comunicación de marketing